SUMERIOS

Ubicación geográfica 


Es una región histórica que estaba ubicada en Oriente Medio y que formaba parte de la antigua Mesopotamia

Reseña historica
Los sumerios eran un pueblo del sur de Mesopotamia cuya civilización floreció entre el 4100 y el 1750 a.C. Su nombre proviene de la región que, con frecuencia (e incorrectamente) se considera un país. Sumer nunca fue una entidad política cohesionada, sino una región de ciudades estado, cada cual con su propio rey.

Mito de creacion
El universo apareció por primera vez cuando Tiamat y Apsu, elementos acuosos, concibieron a los primeros dioses Anshar y Kishar de cuya descendencia provienen el resto de dioses sumerios. La unión de Anu (An) y Ki produjo a Enlil, el señor del viento, quien eventualmente se convirtió en el líder de los dioses.



Libro sagrado
Génesis de Eridu (compuesta hacia el 2300 a.C. y hallada en las ruinas de Eridu) es la versión más antigua del relato del Diluvio Universal




Sitios sagrados

Los zigurats fueron un tipo de templo común para los sumerios, babilonios y asirios. Los zigurats no eran el lugar en que se realizaban actos públicos o ceremonias, sino que se les consideraba la morada de los dioses

Dioses

  • An: dios del cielo.
  • Enki: dios de las aguas dulces.
  • Enlil: dios del viento y de la tormenta.
  • Inanna: diosa del amor y la guerra.
  • Nergal: dios del inframundo.
  • Utu: dios de la justicia.

Ritos de muerte

Para los sumerios el cielo estaba reservado en exclusiva a los dioses. Según los antiguos mesopotámicos el cielo estaba formado por una serie de cúpulas construidas con diferentes piedras preciosas. La más baja de las cúpulas era el hogar de las estrellas y estaba construida con jaspe, mientras que la más alta era el lugar de residencia de An, el dios del cielo.
Los humanos, al morir, iban a una caverna subterránea sombría y oscura conocida como Kur, palabra sumeria que también sirve para designar montaña o país extranjero. Allí, los muertos continuaban con su vida, aunque era una versión decadente de la vida terrenal.








Comentarios